Cómo se clasifican los tipos de fuego

Cómo se clasifican los tipos de fuego

Cómo se clasifican los tipos de fuego

La primera tarea que debe realizar cualquiera de las empresas de extintores de Pinto encargada de la instalación es analizar las características del local y determinar sobre qué tipo de fuego tendrían que actuar los sistemas de extinción.

Dependiendo del material combustible que pueda estar ardiendo se debe emplear un tipo de extintor diferente. No todos los fuegos son iguales, y tratar de apagar uno con un extintor inadecuado puede resultar absolutamente perjudicial, ante cualquier duda, el personal de Extintores Valdemoro podemos ayudarle a resolverla.

Los especialistas han clasificado los incendios en cuatro grupos diferentes de acuerdo a las características del material que arde. Así, los incendios de tipo A, se producen sobre materiales sólidos que producen brasas incandescentes: madera, papel, cartón, telas…

Líquidos inflamables como gasolinas, aceites, petróleo, etc. forman los fuegos de tipo B. En estos líquidos el fuego arde sobre la superficie del líquido que es la que está en contacto con el oxígeno del aire. Aplicar solamente agua a este tipo de fuegos pude contribuir a su expansión.

Tampoco es recomendable intentar apagar con agua un fuego de tipo C. comúnmente identificados como «fuegos eléctricos”, son aquellos que se producen en equipos o instalaciones con carga eléctrica. Si se consigue desconectar la corriente, el fuego entonces podrá ser considerado de los tipos A, B o D en función de los materiales que estén ardiendo.

Por último, los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, sodio, potasio, zinc, etc.

En algunas clasificaciones se apunta un quinto tipo de fuegos, los de tipo K, donde el fuego afecta a grasas y aceites de origen animal o vegetal, utilizados frecuentemente en cocinas comerciales. Con una sencilla inspección por los técnicos de cualquiera de las empresas de extintores de Pinto o Valdemoro, sabremos seleccionar el tipo de extintor más adecuado para tus instalaciones.