Eucaliptos pinos e incendios forestales

Eucaliptos pinos e incendios forestales

Eucaliptos pinos e incendios forestales

En protección contra incendios en Madrid te queremos explicar, en el artículo de hoy, cuál es la influencia de las repoblaciones con pinos y eucaliptos en la expansión de los incendios forestales.

Cada verano, las elevadas temperaturas, la sequía o los fuertes vientos favorecen la producción y expansión de los incendios forestales, pero existe otro causa que contribuye: la plantación de determinados tipos de árboles. En protección contra incendios en Madrid sabemos que pinos y eucaliptos son dos especies vegetales que tienen una gran influencia en esta expansión.

Tanto pinos como eucaliptos son dos especies pirófitas, es decir, que se encuentran adaptadas y sobreviven en ambientes donde la frecuencia de incendios es alta. Cuando se combinan con ambientes en los que el uso de fuego es habitual y un clima que favorece su expansión, se produce una mezcla que puede ser letal.

Cuando se generan los fuegos, estas plantas arden con mucha facilidad. Sin embargo, estos árboles no mueren, sino que se queman sus partes aéreas; pero, al cabo de unos meses, vuelven a crecer. Esto mismo ocurre también con sus semillas, que sobreviven. En el caso del pino, el fuego favorece la apertura de las piñas y salida de más semillas, que colonizan rápidamente el ambiente. Es, por tanto, un círculo vicioso.

Si bien estas especies no generan el fuego por si solas, sí favorecen su propagación. Se ha comprobado que, en bosques incendiados, las zonas más afectadas son las que cuentan con especies pirófitas.

Otra causa que favorece la expansión del incendio es que son especies que producen una alta sequía en el suelo, debido a que crecen muy rápidamente. La razón de la gran plantación de estas especies en nuestro país es económica: tienen unos elevados beneficios económicos.

Desde Sistemas Contra Incendios Madrid recomendamos tener un cuidado especial con las plantaciones de estas especies.